La expedición de Jiménez de Quesada es el capítulo siguiente tras los desembarcos españoles: en 1536, Gonzalo Jiménez de Quesada salió de Santa Marta con unos 700 hombres para forzar una ruta tierra adentro en busca de oro y esmeraldas. A diferencia de los grandes imperios de otras regiones, se enfrentó a un mosaico de pueblos, ciénagas, selva y montañas antes de que la marcha alcanzara por fin el altiplano.
La Expedición de Jiménez de Quesada: Por el Río Magdalena hasta el Altiplano (1536–1537)
La columna avanzó por el río Magdalena a pesar de enfermedades, hambruna y escaramuzas con las poblaciones indígenas. En marzo de 1537, apenas 166 supervivientes llegaron al borde norte del altiplano de Bogotá y a las primeras comunidades muiscas en Chipatá, comenzando así la conquista del territorio muisca propiamente dicho.
Primeros Encuentros y la Senda de las Esmeraldas
A medida que Quesada avanzaba por la sabana, los reportes sobre esmeraldas se multiplicaban. Ordenó al capitán Pedro Fernández Valenzuela localizar las minas. Seis días después, Valenzuela y su grupo alcanzaron labores mineras en una sierra alta y poco poblada. Observaron a los mineros y oyeron sobre un cacique local, Somondoco, con muchos vasallos. Noticias de grandes llanuras más allá llevaron a Jiménez de Quesada a acercar su campamento a las minas.
Guerra, Sucesión, Alianza y Traición
Cerca de Funza, los españoles combatieron a los guerreros de Tisquesusa; el zipa fue herido de muerte y falleció huyendo, cumpliéndose una siniestra profecía. La sucesión fue turbulenta: aunque la costumbre matrilineal designaba a un sobrino, los guerreros proclamaron a Sagipa (Zaquesazipa). Ante la hostilidad de los panches, Sagipa buscó la paz con Gonzalo Jiménez de Quesada, llegando con gran pompa y figurillas de oro, esmeraldas y tejidos de algodón. Sus fuerzas combinadas sometieron a los panches, pero Quesada exigió entonces que Sagipa llenara una choza hasta el techo con oro y esmeraldas. Incapaz de cumplir, Sagipa fue capturado, torturado y murió por sus heridas en 1539.
Centros del Norte: Hunza y Sugamuxi
En agosto de 1537, Jiménez de Quesada entró en Hunza (hoy Tunja), sede del zaque del norte, Quemuenchatocha. Tesoros de oro y esmeraldas se ocultaron antes de la llegada de los conquistadores; la ciudad cayó sin gran resistencia y el zaque fue apresado, muriendo meses después en cautiverio. En septiembre de 1537, el Templo del Sol en Sugamuxi (Sogamoso) fue incendiado, fundiéndose gran cantidad de oro. A finales de ese año, la mayor parte de la confederación muisca estaba ocupada, con algunos focos de resistencia en el norte.
La Fundación de Santa Fe de Bogotá por Jiménez de Quesada
El 6 de agosto de 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá en el lugar de la antigua capital del zipa de Bacatá, formalizando su control del altiplano. Poco después llegaron casi simultáneamente Sebastián de Belalcázar, desde el sur, y Nikolaus Federmann, desde el oriente, cada uno reclamando la conquista. Los tres capitanes acordaron someter la disputa a la Corona; Quesada zarpó a España en 1539, dejando una guarnición como administración real del Nuevo Reino de Granada que tomaba forma.



¿Tienes alguna pregunta, corrección o comentario que añadir? Compártelo a continuación. Leemos todos los comentarios y los moderamos para garantizar su claridad y cortesía.